Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La violencia es el gran desafío para sistema de salud

Doris Pantaleón
Santo Domingo
La violencia general y familiar que se registra en el país es uno de los grandes desafíos que debe enfrentar el sistema de salud en los próximos 10 años, unido a la reducción de la mortalidad neonatal y la materna, tanto en el sector público como en el privado, que aporta el 30% de esas últimas.

Ambas problemáticas figuran dentro de los desafíos que debe abarcar el Plan Decenal de Salud 2018-2028, cuyas discusiones quedaron abiertas ayer durante un encuentro encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en el que participaron representantes y actores del sector salud dominicano.

Otra prioridad del sistema es la de lograr la historia clínica o expediente médico integral que acompañe al paciente donde quiera que reciba servicios, lo que evitaría que el paciente tenga que repetirse estudios cuando acude de un centro a otro; la salud mental, entre ellos la depresión; poner en marcha el primer nivel de atención y la humanización del trato en los servicios públicos y privados de salud.


Los desafíos fueron citados por la doctora Guzmán al presentar un resumen de los avances alcanzados numeroen el sistema y los aspectos que se deben fortalecer y trabajar dentro de dicho Plan Decenal, que se elaborará con el acompañamiento del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Para enfrentar el tema de la violencia general y familiar que afecta al país, se deben crear y fortalecer los núcleos de salud comunitarios, para detectarla en la misma comunidad antes de que llegue a los hospitales.

La doctora Guzmán Marcelino dijo que se debe fortalecer la red pública, aumentar la inversión en salud, reducir el gasto de bolsillo y alcanzar la cobertura y el acceso universal.

Todo eso, a su juicio, debe contar con la integración y colaboración de todos los sectores que intervienen en el área.

La funcionaria detalló además las diferentes acciones que se han desarrollado de lo contenido en el Plan Decenal de Salud que concluye este año. Entre las medidas adoptadas citó la sincerización de la nómina del Ministerio, donde había personas que ganaban por debajo del sueldo mínimo y se le duplicó a los de regulación sanitaria.

Para las discusiones del nuevo Plan Decenal de Salud se formaron comités de discusiones. Se persigue dar continuidad a las políticas, prioridades y acciones sanitarias con miras a la mejora de los servicios de salud en el país, así como la construcción de espacios y oportunidades destinados a concertar intereses.

Se desarrollará en coherencia con las líneas establecidas en las Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la agenda de Desarrollo y demás lineamientos políticos que expresen el compromiso con el sector Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario