Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 3 de noviembre de 2017

Jueces y políticos de A.Latina piden modernizar Justicia regional ante crimen

EFE
Buenos Aires
Autoridades políticas y judiciales de América Latina reivindicaron ayer en Buenos Aires la necesidad de modernizar el sistema de Justicia en la región y aumentar la cooperación entre países ante los "desafíos" actuales, como son el crimen organizado, la trata de personas y el terrorismo.

"No hay Estado de derecho sin un ordenamiento jurídico que enfrente adecuadamente los desafíos del mundo actual", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la inauguración del congreso "Desafíos de la Cooperación Jurídica Internacional".

Para Almagro, es esencial "fortalecer" la democracia para que los poderes nacionales, sin perder su independencia, cooperen entre sí y logren una "mejor legislación internacional", que "cada vez es más difícil de separar" de la interna de cada país.

En ese sentido, consideró que esta mejora se debe centrar en responder "los reclamos y necesidades" de los ciudadanos en un momento caracterizado por una evolución tecnológica "imprevisible", una circulación "acelerada" de bienes, personas e informaciones y una posible "globalización de actividades delictivas".


"Siempre parece ser más fácil destruir que construir, parece ser más fácil corromper que combatir la corrupción, parece ser más fácil debilitar las instituciones democráticas que fortalecerlas. Pero todos tenemos y merecemos instituciones sólidas, derechos protegidos y tener a la delincuencia bajo el peso de la ley", aseveró Almagro.

El evento está organizado por la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE) con el apoyo de la OEA, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país y la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sede del encuentro y se desarrollará durante dos días.

En la inauguración también estuvieron presentes el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano; la decana de la facultad, Mónica Pinto; el juez federal y presidente de la AJUFE, Jorge Morán; y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Según este último, es un "gran momento" para iniciar estos cambios en Argentina mediante políticas de Estado porque a los reclamos que el poder judicial ha realizado durante años, se suma ahora la puesta en marcha de proyectos de ley desde el Congreso en este sentido.

"Hoy tenemos la posibilidad de trabajar en común. No es cuestión de que sea de un poder u otro poder: es un tema de todos porque tenemos que trabajar en función de mejorar el servicio de justicia para los argentinos", apuntó.

Lorenzetti consideró esencial cooperar en terrorismo, corrupción, lavado de dinero, asuntos ambientales y narcotráfico, todos ellos, a su juicio, problemáticas actuales pero "muy difíciles" de afrontar.

"Es cierto que para afrontar este desafío los poderes judiciales de toda la región deben transformarse y nosotros (por Argentina) también estamos en esa línea", afirmó.

Por su parte, Garavano, coincidió con que para hacer frente a este tipo de criminalidad, hacen falta "sistemas judiciales modernos", que tengan procesos de trabajo "que puedan hacer frente a esta criminalidad organizada".

"Si seguimos trabajando en el modo en que lo venimos haciendo va a ser imposible porque la cantidad y calidad de delitos, de crímenes de las organizaciones que enfrentamos, supera largamente la organización del jurado tradicional", señaló antes de criticar que en el país austral, se sigue trabajando mediante un modelo "colonial" de la Justicia.

El funcionario aseguró que la única forma "seria" y sostenible de "emplazar" y reformar este sistema es que los propios jueces sean los que lideren el proceso de cambio y marquen qué carencias hay que corregir y cuáles son los aspectos que "entorpecen y demoran" los procesos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario