Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Falta de información afecta a dominicanos

Wanda Méndez
wandamendez47@gmail.com
Santo Domingo
La falta de información ha sido motivo para que  dominicanos que viven en Nueva York y otras ciudades norteamericanas confronten problemas migratorios, porque desconocen los derechos que les asisten y las normativas aprobadas en esos territorios, por lo cual suelen incurrir en ilegalidades que en ocasiones, dan lugar a repatriaciones.

Al participar en el Desayuno de Listín Diario, el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo,  sostuvo que en un foro realizado con organizaciones comunitarias de Nueva York y New Yersey identificaron 42 puntos, que eran las preocupaciones fundamentales de los dominicanos, siendo uno de ellos los problemas en asuntos migratorios, por la falta de información, además de dificultades para acceder a los servicios de salud.

Precisó que ese foro fue celebrado  luego que Donald Trump ganara la Presidencia de Estados Unidos, con un discurso muy agresivo en temas migratorios y en contra de los ilegales.



Castillo puntualizó que ese encuentro tuvo el propósito de elaborar una agenda de trabajo conjunta sobre los retos y problemas que afectarían a la comunidad dominicana luego que Trump asumiera la Presidencia y de cuáles eran las posibles soluciones.  

Dijo que en ese encuentro salió a relucir que lo que faltaba en la comunidad dominicana era información, por lo que consideró  necesario  hacer una campaña para orientar a los criollos sobre los derechos en asunto de migración, salud, vivienda y otros aspectos.  

“Las medidas de Trump causaron revuelo y pánico por falta de información”, expresó Castillo, al tiempo que expuso que el recrudecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos impactó en las áreas laboral, salud y educación.

Sostuvo que al principio de la gestión de Trump había dominicanos que no iban a los hospitales, ni enviaban a sus hijos a las escuelas.

Un censo estableció que 1,293,437 dominicanos residen en los estados de Nueva York, New Yersey, Connecticut y Pensilvania, lo cual representa el 70 por ciento de la comunidad hispana en esas cuatro demarcaciones, que asciende a 1.8 millones.

En Nueva York es donde residen más, con 877,020; seguido de New Yersey, con 271,169; mientras que en Pensilvanya viven 103,331 y en Connecticut 41,917.

Campaña
El Cónsul  informó que en el 2018 iniciará una campaña agresiva a través de la radio y la televisión para orientar a la comunidad dominicana para  que conozcan sus derechos, pero al mismo tiempo las normas legales que rigen en los cuatro estados que comprenden la jurisdicción del consulado dominicano en Nueva York, a fin de que no haya pretexto para cumplirlas y de esa forma no den motivos a repatriación.

Castillo sostuvo que el gobierno dominicano le aprobó un presupuesto para la promoción y orientación a los nacionales residentes.

Indicó que hay una plusvalía en el caso de vivienda, donde los dueños de propiedades en Washington Heights, que ya no les interesa renovar los alquileres, están violando los derechos de los inquilinos, y muchas veces sacándolos de manera forzosa.

El Cónsul en Nueva York dijo que estos dominicanos no sabían que tenían derecho a defenderse y que se prohibe que fueran desalojados. Recalcó que en las reuniones con los comunitarios se han dado cuenta de la necesidad de que reciban orientaciones.

MEJORÍA DE SERVICIOS:
El Cónsul de Nueva York ha enfocado el trabajo de su primer año de gestión en cuatro ejes fundamentales: acercamiento con la comunidad, promoción de la exportación, promoción de la inversión y mejoramiento de los servicios.

Precisó que el consulado ha creado ventanillas para brindar asistencia a los dominicanos en diversas áreas, entre ellas salud y educación.

Indicó que el consulado será tomado como modelo para interconectar esas oficinas con el programa República Digital que lanzó recientemente el gobierno dominicano. Dijo que el mismo día en que se inauguró ese programa, el consulado inició un sistema que permite a los ciudadanos conocer el estatus de sus solicitudes.

Informó que en el próximo verano llevarán profesores dominicanos y directores de escuelas a unos cursos de formación de dos y tres meses en Estados Unidos. Igualmente, dijo que brindan a asistencia a los profesionales, que han podido realizar unas 400 convalidaciones de títulos universitarios.

“Antes había mucha queja de que no se le daba el calor que ameritaba nuestra comunidad”, enfatizó.

Informó que el presidente Danilo Medina, se reunió con representantes de universidades, en la que llegaron a acuerdos para desarrollar un programa de becas para los connacionales, tanto en Nueva York, como en la República Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario