Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 3 de noviembre de 2017

Denuncian levantan viviendas en cuenca río Yaque del Norte.

Santiago.-El levantamiento de viviendas en la ribera del río Yaque del Norte y de cañadas de Santiago se hace cada vez más frecuente, en desmedro de proyectos de saneamiento que buscan su rescate.

La Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Unidas de la zona sur de este municipio denunció ocupación, asentamientos ilegales, contaminación y destrucción de la cuenca hídrica del río Yaque.

Mientras en la parte baja, consumidores de drogas levantan casuchas en la Otra Banda, hasta los improvisados barrios que afectan la ribera.

En una misita dirigida al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, el director regional de Migración, dirección provincial de Salud Pública y dirección Cibao Central de la Policía Nacional refiere que a su paso por la comunidad de Arroyo Hondo Arriba, el Yaque está prácticamente invadido por indocumentados de nacionalidad haitiana.


La denuncia fue presentada por Pedro Paulino, José Alberto Peña y María Villamán establece que parte de la ribera del río es tomada por indocumentados que supuestamente depredan la zona.

La Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Unidas la integran 65 organizaciones comunitarias afiliadas de la zona sur de Santiago.

“Resulta que ciudadanos haitianos indocumentados están invadiendo y ocupando impunemente sin que ninguna autoridad le ponga freno en la cuenca hídrica alta acuífera del Río Yaque del Norte”, expresa José Alberto Peña.

Y agrega, que en la franja baja, los 30 metros que le corresponde de protección ambiental, han edificado ilegalmente asentamiento humano como son casuchas y ebanistería, en donde estas edificaciones impactan directamente con su contaminación el suelo y el agua del Yaque.

Peña dice que además, esto pone en peligro la toma del acueducto de Moca, Coraamoca que está ubicado en ese mismo lugar, pues se está depredando los árboles en dicha zona.

Los comunitarios llaman a las autoridades competentes a actuar ante la gravedad de las presuntas violaciones cometidas por los indocumentados.

Pedro Paulino propone que sean destruidas las edificaciones construidas sobre la cuenca del río Yaque del Norte en el sector Arroyo Hondo Arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario