Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 3 de noviembre de 2017

Crea comisión para erradicar influenza aviar

El Ministerio de Agricultura creó una comisión para el control y erradicación  de la influenza aviar H5N2, que se encargará del fortalecimiento zoonatario de la producción de aves para que República Dominicana mantenga sus estándares sanitarios libres de la enfermedad.

El titular de la cartera, Ángel Estévez, informó  que la institución solicitó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos, al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y entre otras instituciones especialistas en el manejo de esta enfermedad para trabajar en conjunto con  técnicos locales la erradicación del foco del virus detectado en la provincia Espaillat.

El ministro reiteró que el foco se mantiene bajo control mediante la supervisión de un equipo de la División de Enfermedades Aviares, de la División de Epidemiología y el personal de la Regional Norte de la Dirección General de ganadería (DIGEGA), quienes aplican los protocolos internacionales.

El funcionario recordó que dentro de las medidas tomadas para el control del foco se procedió a la eliminación de las aves y de los huevos. También se implementaron medidas de vigilancia y monitoreo en una zona de cinco kilómetros alrededor del foco, que  incluyen  rastreo epidemiológico y mantenimiento de la cuarentena.

Además reiteró que este subtipo es levemente patógeno y no se transmite a los humanos a través del consumo de carne del pollo y sus derivados.


La comisión está presidida por el ministro de Agricultura y es coordinada por el especialista avícola Sergio Ibarra. La integran el director de  Ganadería,  Bolívar Toribio, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA),  Pavel Concepción, el director de Consejo Nacional para la Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, así como representantes de empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario