Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 28 de noviembre de 2017

Clínicas reciben rechazo a medida sobre diagnósticos

Doris Pantaleón
Santo Domingo
Gran revuelo y posiciones de rechazo encontró ayer la decisión de las clínicas afiliadas a Andeclip, de no aceptar diagnósticos que procedan de otros centros cuando se trata de pacientes que serán sometidos a cirugías, al considerar que esa medida viola los derechos de libre elección y atenta contra la seguridad del paciente.

Tras calificar de unilateral la medida que no ayuda en el funcionamiento del sistema, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad reguladora del sistema, convocó para hoy a los directivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) a una reunión para discutir el tema, al momento que le pidió dejarla sin efecto.


Además de la Sisalril, reacciones sobre el tema fueron emitidas por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; la directora de la Dida, Nélsida Marmolejos; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero; la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina del Castillo, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, Luis Campos. Mientras, las entidades que agrupan a los laboratorios clínicos y los centros diagnósticos informaron que estudian el caso y que fijarán posiciones de consenso al respecto. 

Mena busca una salida
En tanto, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, favoreció la búsqueda de soluciones y dijo que las grandes y medianas clínicas afiliadas cuentan con laboratorios y equipos para realizar las imágenes diagnósticas, a excepción de la resonancia magnética, la cual podrían acertarla de otros lugares siempre que ese centro se haga responsable al momento de un reclamo o demanda de parte del paciente. 

Mena reveló que son muy frecuentes los casos de reclamos que reciben como consecuencias de diagnósticos que vienen de otros centros, pero sin embargo las consecuencias recaen sobre las clínicas.  Recientemente Listín Diario realizó una serie de reportajes bajo el título “Cara y Cruz del Diagnóstico” donde especialistas atribuyen a mala interpretación y baja inversión en la educación médica continuada los casos de diagnósticos tardíos o errados, mientras pacientes contaron experiencias negativas que han vivido al respecto.

Exponen derechos de los pacientes 
La doctora Guzmán Marcelino recordó que existe el reglamento de prestadores de servicios de salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social y que uno de los principios fundamentales de la Constitución y de la ley es el derecho a la libre elección que tienen los pacientes.

REACCIONES: 
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) recordó que desde hace tiempo había solicitado la intervención de la SISALRIL por esa práctica.

Anina del Castillo, directora de ProConsumidor, advirtió de que con esa medida las clínicas violentan la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, Luis Campos, juzgó “un absurdo” la medida, y recordó que la ley da derecho al afiliado a elegir su administradora y prestadora de servicios de salud.

Saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario