Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

lunes, 30 de octubre de 2017

Tras cáncer de mama sí se puede lucir bella

Rosanna Herrera | Especial para LD
Santo Domingo
A lo largo de la historia los senos femeninos han sido centro de múltiples simbolismos según los parámetros dictados por la época del momento transcurrido y las culturas de su tiempo. Así, de ser objeto sagrado pasaron a ser de fijación sexual, emblemas de libertad política, estandartes de liberación sexual y baluarte de cánones estéticos.

Sin embargo, aunque diversos condicionantes han influido y han modelado esas partes delicadas, lo que logra perpetuarse en el tiempo es su esencia: el pecho tiene una importancia crucial en la identidad femenina, y para muchas personifica lo primero que las define en su género.

Empero, ahora se ven precisadas a luchar contra un significado contrario: fuente de enfermedades, de cáncer y de la muerte.


De acuerdo al doctor Héctor Philades Herrera, Dr.Phils, cirujano plástico y reconstructivo, aunque la mayoría de los tipos de cáncer tiene secuelas físicas importantes y en muchos casos el tratamiento requerido (cirugía, radioterapia, quimioterapia, etcétera) produce alteraciones corporales significativas, el cáncer de mama recibe una especial atención de parte de la literatura y rama médica “tanto por lo que representa en términos de los cambios que traduce en la imagen corporal, los sentimientos y actitudes de baja autoestima que ello implica, como por su relación con la maternidad y la lactancia, en el entendido de que sufrir la enfermedad supone renunciar a sus deseos de tener hijos”.

“Una de las áreas que sufre un mayor impacto psicológico en la mujer con cáncer de mama es la dimensión de la imagen que cada una posee de sí misma, y por ende, las secuelas negativas que genera sobre su autoestima”, explica el doctor Phils, galeno cuya pasión por la cirugía reconstructiva y la experiencia de familiares afectados por el cáncer de mama, constituyeron el motor impulsor de su especialización en Cirugía Oncoplástica y Reconstrucción Mamaria en la Universidad de Nueva York (NYU).

Refiere que gracias a los avances médicos las pacientes que deben ser sometidas a una mastectomía -extirpación completa de la mama- pueden optar por mejorar la apariencia, de manera tal que puedan recobrar la feminidad que sienten perdida y la seguridad de sí mismas.

P.- ¿Y a la luz de su planteamiento, cuál alternativa plantea para esas pacientes que desean verse y sentirse mejor luego de sufrir extirpación de mama?

R. En este caso la reconstrucción mamaria ofrece una gran oportunidad para restablecer la autoestima y que les evitará el doloroso proceso de verse mutiladas. Existen técnicas que permiten ofrecer la mejor indicación a cada paciente, como uso de implantes, expansión tisular, colgajos pediculados y libres..., lo importante es que tanto el médico tratante como la paciente estén al tanto de las opciones para elegir la mejor indicación caso a caso.

P ¿Toda paciente puede ser candidata?
R. Si está considerando someterse a una cirugía reconstructiva, es conveniente antes de la extirpación, hablar con su cirujano y con el especialista plástico que tenga experiencia en la reconstrucción mamaria.  Esto permitirá al equipo de cirujanos planear el tratamiento más adecuado para usted, incluso si quiere esperar y tener la cirugía reconstructiva en una ocasión posterior. Realmente no todas las pacientes son candidatas a la reconstrucción, eso lo va a determinar el estadiaje y tipo del cáncer que padezca la paciente.

P. Beneficios de la reconstrucción del seno
R. Las mujeres pueden optar por la reconstrucción de un seno debido a muchas razones: El beneficio más importante que se le ofrece a la paciente es la oportunidad de no perder la autoestima que tanto va marcado en las mamas femeninas. Es sabido que las mamas representan feminidad en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario