Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

domingo, 29 de octubre de 2017

RD respalda a España y rechaza acciones de Cataluña

Dalton Herrera
Santo Domingo
El Gobierno dominicano rechazó ayer cualquier acción que atente contra el orden constitucional y las leyes españolas, por lo que respaldó al Gobierno de España en la defensa del Estado de Derecho y la unidad de su territorio.

A través de un comunicado de la Cancillería, las autoridades dominicanas confían en que prevalezca la estabilidad y el diálogo entre España y los regentes de Cataluña, luego de que el presidente Mariano Rajoy destituyera el parlamento catalán y llamara a elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre.

República Dominicana informó que tiene profundo lazos históricos y culturales con España, por lo que mostró su preocupación con lo ocurrido en Cataluña, luego de que el parlamento declarara su independencia.

El pasado viernes, el Parlamento catalán votó unilateralmente en favor de declarar independiente a la región, a lo que el gobierno central replicó despidiendo a los gobernantes catalanes, disolviendo su Parlamento y convocando a elecciones en Cataluña.

Horas después de aquel anuncio de autodeterminación catalana, el Senado español autorizó al gobierno poderes especiales constitucionales para impedir la secesión.

Asimismo, un vocero de la fiscalía  había dicho que se presentarían cargos de rebelión contra los responsables del voto independentista.


Países no reconocen nada
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reiteró ese mismo viernes que España seguía siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

De la misma forma, el Gobierno de Alemania aseguró y que no reconocía la declaración unilateral de independencia aprobada, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario