Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

jueves, 19 de octubre de 2017

P.Rico pone en marcha un plan para salvar el turismo tras el huracán María

El Gobierno de Puerto Rico ha puesto en marcha tras el huracán María un plan para salvar el turismo, una de las fuentes de ingresos más importantes para la economía local gracias a los cerca de 4 millones de visitantes anuales que recibe la isla.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, dijo hoy en una entrevista con Efe que a pesar de la destrucción que dejó el huracán hay un plan que incluye medidas para amortiguar las pérdidas en un sector que contribuye cada año con más de 7.000 millones de dólares a la economía.

“Hay un plan a 90 días que ya está en marcha”, subrayó Izquierdo, para quien a pesar de los daños multimillonarios a causa de la destrucción, tanto en infraestructuras como en viviendas y edificios, “hay cosas que no quedaron afectadas como la gastronomía, cultura y nuestra hospitalidad“, sentenció el funcionario.

“Existe preocupación”, dijo, aunque, en tono optimista, aseguró que espera que el escenario que trajo el huracán sirva para “reconstruir mejor las cosas”.

Durante los últimos años, Puerto Rico ha atraído a cerca de 4 millones de personas por ejercicio, lo que se traduce en unos ingresos de más de 7.000 millones de dólares, todo en peligro tras el paso del huracán.

El golpe llegó ya de por sí en una situación complicada, en medio de la crisis económica que arrastra la isla desde hace más de una década y en proceso de reestructuración en los juzgados de una deuda pública impagable que ronda los 70.000 millones de dólares.



La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha puesto por ello en marcha un plan que incluye una primera fase de 90 días que incluye tareas de ayuda, reconstrucción y recuperación a todos los afectados del sector turístico.

Tras asegurar la situación de los turistas que quedaron atrapados por el ciclón -fase ya superada-, ahora se trata de mandar un mensaje de que se trabaja en la normalización y de que el país avanza hacia restablecer los niveles anteriores.

Izquierdo resaltó que el objetivo es el de que a finales de diciembre, cuando tradicionalmente comienza la temporada alta turística en Puerto Rico, se pueda ofrecer a los visitantes un panorama adecuado para quienes quieran pasar unos días en la isla caribeña.

“Trabajamos en mejorar el producto turístico tomando como ejemplos otros lugares donde se han superado desastres parecidos”, indicó el funcionario.

Resaltó que a pesar de que los daños fueron graves, las principales atracciones de la isla se mantienen operando, el caso del Castillo de San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce y el Museo Castillo Serrallés en Ponce, entre otros.

Además, están abiertos 43 restaurantes en las áreas turísticas de la capital y 13 del total de 18 casinos que operan en la isla.

Izquierdo destacó que aunque es evidente que mucha gente dejará de venir a Puerto Rico durante los próximos días a causa del huracán María, hay espacio para otro tipo de turismo más específico que puede compensar la caída de turistas.

“Nos estamos centrando en la promoción en el turismo de voluntariado y la diáspora que forman todos los puertorriqueños que viven en el extranjero -mayoritariamente en EE.UU.-, quienes pensamos que pueden aprovechar un momento como este para visitar a sus familiares”, dijo el ejecutivo.

El reto no es fácil, ya que como reconoció la epidemia de zika que sufrió la isla y los problemas económicos contribuyeron a una caída en la llegada de turistas en pasado año de cerca de un 5 %.

“El objetivo es mejorar el producto turístico como han hecho lugares donde se han producido situaciones parecidas”, indicó.

La primera fase del desastre fue compensada con los miles de funcionarios de agencias federales y militares que llegaron desde EE.UU. en labores de apoyo.

De hecho, hay ocupadas actualmente casi 10.000 plazas hoteleras del total de oferta de 15.000 de la isla.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, señaló a Efe que a pesar de las dificultades muchos hoteles están operando y que los establecimientos afectados tienen la oportunidad de recibir ayudas.

Jiménez dijo que tiene la certeza de que la gran mayoría de los hoteles estarán preparados para recibir turistas a finales de diciembre, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta.

con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario