Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

miércoles, 18 de octubre de 2017

Nueva misión ONU entra en función

EFE
Puerto Príncipe
La Minujusth, la nueva misión de la Organización de Naciones Unidas en Haití, que estará compuesta por un máximo de 7 unidades de policía, comenzó este lunes su labor en el país, un día después de que la Minustah concluyera la misión que ha desarrollado durante 13 años en esta nación.

La ceremonia del inicio de actividad del cuerpo estuvo encabezada por el nuevo representante del secretario general de la ONU en el país y jefe de la Minujusth, Mamadou Diallo, así como por el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue.

Diallo valoró en su intervención la labor realizada por la Minustah, que ha dejado al nuevo cuerpo una situación más estable que la que encontró hace 13 años, y anunció que continuará el mismo camino que la misión antecesora.

“Hay muchos caminos, pero vamos a continuar con el progreso de los últimos años. Nuestra misión inicial es apoyar a la política y la justicia haitianas y mejorar la situación de los derechos humanos en este país”, afirmó.

En este sentido, señaló que se trata de un trabajo que llevará tiempo, “pero vamos a responder con determinación ante esta gran responsabilidad”, apuntó.


Por su parte, el ministro Rodrigue dio la bienvenida a la nueva misión de la ONU,

“Hoy Haití tiene una gran oportunidad de mostrar al mundo que vamos a asumir nuestra responsabilidad”, apuntó el canciller, quien opinó que con la cooperación de la ONU “Haití está en el buen camino y vamos a trabajar para que pronto pueda encargarse plenamente su propia seguridad”.

LOS OBJETIVOS DE LA MUEVA MISIÓN DE LA ONU
La Minujusth se enfocará en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití (PNH), en el marco de su Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021.

Las principales prioridades serán proporcionar asesoramiento en liderazgo estratégico a los mandos superiores y medios de la Policía Nacional.

Sin embargo, hay voces críticas con la presencia de la nueva misión de la ONU, como la del presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue, quien expresó su desacuerdo con el modo en el que el ejecutivo y la organización internacional han establecido a la Minujusth en el país.

A su juicio, es un hecho “inaceptable” que se haya establecido una nueva misión en el país “sin consultar al Parlamento. Tenemos que ser claros sobre las condiciones” de su presencia en Haití que, además “no se puede ser indefinida”, dijo en declaraciones a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario