Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

domingo, 29 de octubre de 2017

La Habana considera falsos los ataques sónicos

EFE
La Habana
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tachó ayer de "totalmente falsos" los supuestos ataques sónicos que han afectado a al menos 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y denunció una "manipulación política" del suceso "destinada a dañar las relaciones bilaterales".

En un encuentro con cubanos en Washington, Rodríguez reiteró sus críticas a la dura respuesta del Gobierno de Donald Trump a los presuntos ataques sufridos por sus diplomáticos entre finales de 2016 y agosto pasado, que supuestamente les han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos.

"Ustedes, que conocen bien la realidad cotidiana actual de nuestro país y que conocen la ética vertical de nuestra revolución, saben que los llamados ataques sónicos, que cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, son totalmente falsos, y que se está produciendo una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales", afirmó el canciller.

"Se ha producido, con el pretexto de los llamados ataques sónicos, un deterioro grave en la relación entre ambos Gobiernos y ambos países. Este es un tema del que trataré de manera pública en los próximos días", subrayó Rodríguez.


En respuesta a los ataques, Estados Unidos ha retirado a la mayoría de su personal en La Habana y aconsejado a los estadounidenses que no viajen a la isla, además de ordenar como represalia la salida de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada de ese país en Washington, que se suman a otros dos expulsados en mayo.

"Es inaceptable, inmoral desde el punto de vista del Gobierno cubano, que cualquier diferencia política entre gobiernos dañe a los pueblos, y que el Gobierno de Estados Unidos se haya propuesto y haya decidido adoptar decisiones de naturaleza política que dañan al pueblo cubano", subrayó Rodríguez.

El canciller denunció que el Departamento de Estado tomara "la decisión infundada, irreflexiva, apresurada e inaceptable de expulsar a 17 funcionarios de esta embajada" cubana en Washington.

"Valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado al consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul", planteó.

El ministro aseguró que "corresponderá al Gobierno de Estados Unidos la "total y única responsabilidad por las situaciones que se generen en este sentido y por los daños que está sufriendo ya y sufrirá el flujo de viajeros entre ambos países".

También lamentó que la alternativa que ha dado el Departamento de Estado a los cubanos que desean viajar a Estados Unidos, ante la suspensión de servicios consulares en su embajada, sea viajar a Colombia y tramitar sus visados allí, un mecanismo "prácticamente inviable" para muchos isleños.

"Es enormemente dañino que invocando pretextos políticamente motivados se dañe el derecho de las familias cubanas a visitar este país, a visitar a sus familiares, a su reunificación familiar", reiteró Rodríguez, que habló en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, celebrado en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario