Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

jueves, 26 de octubre de 2017

Juzgados cargados de casos por violencia intrafamiliar

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Los juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo conocen los fines de semana entre siete y 15 solicitudes de medidas de coerción por violación a la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

La mayoría de las medidas de coerción que se conocen sábado y domingo en esas jurisdicciones corresponden a violencia intrafamiliar y violación a la ley sobre drogas y sustancias controladas.

Así se hizo constar en un levantamiento que hizo el Listín Diario en las secretarías de los dos juzgados, uno ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y otro en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle.


Las audiencias fueron presididas por los magistrados José Alejandro Vargas, quien además es coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, y Bernardo Coplin García, juez del juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo.


Fiscales de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de ambas jurisdicciones, tras ser consultados al respeto sostienen que los fines de semana es cuando más se presentan denuncias, y que de los tipos de agresiones denunciadas, el mayor número corresponde a violencia física. Señalan que una sola mujer que pierda la vida es demasiado, por lo que alegan que siguen trabajando para atender todas las denuncias que reciben, para así evitar que esas mujeres continúen viviendo bajo la violencia. Los fiscales de esos departamentos exhortaron a todas las mujeres que sean víctimas de violencia física, verbal o psicológica a que denuncien a sus agresores. Garantizaron que el Ministerio Público tomará las acciones legales correspondientes, y especialmente garantizarles su integridad física y emocional.

La fiscal Ana Andrea Villa Camacho dirige la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, mientras que el fiscal Nelson Beltré dirige la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Provincia de Santo Domingo.

En ocho años, la Procuraduría General de la República recibió 481,368 denuncias de mujeres sobre violencia intrafamiliar, pero solo 9,917  entraron al sistema de justicia, equivalente al dos por ciento.

El proceso inicia cuando los fiscales de las Unidades de Violencia de Género tanto de la Fiscalía del Distrito como de la Provincia de Santo Domingo reciben la denuncia, luego se convoca al acusado a través de una cita o una orden de arresto. Posteriormente los fiscales adjuntos de esas jurisdicciones solicitan medidas de coerción si el caso lo amerita, hasta completar la investigación. Después, el Departamento de Litigación de esas fiscalías continúa el proceso, que se desarrolla desde la audiencia preliminar hasta el juicio de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario