Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 31 de octubre de 2017

Jura la comisión de abogados que elaborará proyectos de ley

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado,  juramentó ayer a los miembros de la comisión de abogados que elaborará los proyectos de ley pendientes para complementar la Constitución del 2010, que promovió el expresidente Leonel Fernández. Esa comisión será coordinada por el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el secretario será Namphy Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho.

Además, estará integrada por el consultor jurídico de la Cámara de Diputados,  Jorge del Valle; el  vicepresidente ejecutivo de Finjus,  Servio Tulio Castaños Guzmán, Edison Alarcón;  Andrés Marranzini Pérez, Marcos Peña, Manuel Fermín, Paíno Henríquez, Ana Carolina Blanco Haché y Ramón Núñez.

Entre esas  iniciativas consideradas de  alta prioridad  están los proyectos de ley del Código Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el Régimen Electoral, proyecto de ley de Agua de República Dominicana y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control.



 Asimismo, la  ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, proyecto de ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, proyecto de ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción  y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género. También el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos. Al tomarle el juramento,  Maldonado manifestó que producto del trabajo de una comisión especial de diputados hizo un levantamiento de las leyes que hay que aprobar para cumplir con la Constitución.

“Encontramos como resultado final que hay alrededor de 222 proyectos de ley que debieron aprobarse para adecuar la Constitución del 2010. De esas 222 encontramos 108 que ya se habían aprobado y114 que aún faltan”,  precisó.

Indicó que es parte de la estrategia que  se trazó  una vez asumió la presidencia del órgano legislativo.

De su lado,  Rafael Alburquerque indicó que la comisión trabajará de inmediato en el estudio de los anteproyectos para hacer las recomendaciones de lugar.

Empeño y objetivos
“Vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la Cámara de Diputados, por la vía de su presidente, y vamos a empeñarnos para cumplir con esas instrucción para que lo antes posible podamos tener una serie de proyectos que luego la Cámara de Diputados y el Senado los conviertan en leyes”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario