Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

martes, 24 de octubre de 2017

Fallece destacado médico e investigador Rafael Cantisano Arias

SANTIAGO.  Falleció este lunes, a la edad de 90 años el reconocido médico, investigador y gestor cultural Rafael Cantisano Arias, tras padecer varios quebrantos de salud.

El cuerpo de Cantisano Arias, quien falleció en su residencia, será expuesto a partir de las siete de la noche en la funeraria Blandino, donde será hasta este martes a las tres de la tarde, y luego será llevado a la Iglesia San José donde se oficiará una misa de cuerpo  presente, para luego ser sepultado en el Cementerio Municipal 30 de Marzo.

 Cantisano Arias, quien ofrecía consultas en el Centro Médico Cibao, pero debido a su condución de salud tenía varios años alejado de las mismas, le sobreviven su esposa Teresita Rojas de Cantisano, y sus hijos Ana, Nicolás, Josefina, Francis, Mary, José Vicente y Rita, tres de los cuales siguieron sus pasos en la medicina.

 Tras ofrecer los datos de las honras fúnebres, su hija Mary Cantisano resaltó que su padre era un médico que se distinguió por la defensa incondicional de la salud integral, la salud preventiva como derecho fundamental de todos los seres humanos.

 “Fue un defensor de la igualdad y la equidad. Fue un maestro de la medicina, según lo declaró el Colegio Médico Dominicano, y esa visión holística que tuvo mi papá de que la salud tenía que ver con la antropología, la sociología, la economía, la psicología, fue fundamental para distinguirse como un hombre sensible y defensor de los derechos”, expresó su hija.


 Recordó que Cantisano Arias fue un investigador autodidacta, por eso esa medicina antológica, de los primeros habitantes de la República Dominicana en La Isabela, donde ejerció la medicina social durante más de 20 años.

“Hablar de mi papá es hablar de derecho, de respeto, de humildad, de honestidad, de justicia social. Eso es mi padre”, expresó Mary

 El doctor Cantisano Arias escribió varios libros sobre medicina e historia. En el año 2010 donó al Centro León el Fondo de Cultura Popular Dominicana doctor Rafael Cantisano, el cual está disponible para consultas en la mediateca del Centro León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario