Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 27 de octubre de 2017

ERGE: la alerta de que algo no anda bien

Hay ocasiones en que la persona describe tener una sensación de ardor que le recorre todo el pecho ocasionándole una gran molestia y por lo general no le presta la  más mínima  atención. Pero cuidado. Esto puede ser una señal de que se padece de la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE), asegura el gastroenterólogo Pedro Ovalle Abreu.

El especialista explica que la ERGE se produce cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago. “Cada vez que las personas presentan los síntomas de ardor o molestias se lo atribuyen a los alimentos que ingirieron ese día o que les cayó mal, pero no es así. Hay que vigilar más allá de las suposiciones”.

Ovalle Abreu asegura que esa acidez o el ardor que sube por el esófago, puede ser el primer síntoma de reflujo. “Muchas veces el paciente tiende a regurgitar, es decir, cuando la comida sube sin tener ningún tipo de nauseas,  ni hacer ningún tipo de esfuerzo”.

Destaca, además, que si a estas características también se suma la tos nocturna y asma debe acudir al gastroenterólogo porque puede padecer la enfermedad.

“En la unión del esófago con el estómago hay lo que se llama esfínter esofágico inferior y muchas veces esa parte queda abierta, o puede  presentar lo que es una hernia de hiato, y esto predispone a que el reflujo del estómago suba hacia el esófago, provocando daños o ulceras esofágicas”, dijo.



Ovalle sostiene que los  ácidos tienen su razón de ser en el organismo, que es la de  descomponer los alimentos que se ingieren. Sin embargo, cuando estos se salen de los parámetros establecidos pueden ocasionar además del reflujo, úlceras, gastritis y pirosis que son parte de la ERGE.

Para el diagnóstico
El también endocopista sostiene que hoy día existe un fármaco conocido como Dexlansoprazol (Togrel) que es la molécula más reciente y moderna para el tratamiento de estos males, ya que protege el estómago durante todo el día.

“La ventaja que tiene esta nueva molécula a diferencia del resto de productos es que se puede utilizar concomitantemente con otros medicamentos, debido a que no produce interacción, es decir, que  no altera a los demás medicamentos” preciso.

 Ovalle apunta a que la gran mayoría de las personas sufre de otras enfermedades como  hipertensión, elevación del  colesterol o diabetes, y se ven en la obligación de tomar más de un medicamento y el uso de Dexlansoprazol no interfiere con ningún otro fármaco, lo que representa una opción para los pacientes que están aquejados de más de una enfermedad.

El médico expresó que aunque este tipo de producto se puede adquirir sin recetas recomendó utilizarla bajo supervisión de un facultativo de la salud. Otras de las bondades de este fármaco, resalta el galeno, es que puede tomarse a cualquier hora del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario