Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

viernes, 20 de octubre de 2017

Cobro arbitrios enfrenta a cabildos con empresas

Wanda Méndez
Santo Domingo
La imposición de arbitrios municipales ha sido un elemento de conflicto entre los ayuntamientos y empresas, que ha dado lugar a acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.  

Al menos seis resoluciones emitidas por alcaldías para  establecer el pago de arbitrios municipales, fueron anuladas por el Tribunal Constitucional entre el 2012 y el 2017,  y eliminó varios artículos de otras cuatro resoluciones municipales, por imponer una doble tributación o por carecer de competencia para fijar esos impuestos.

Las resoluciones anuladas fueron emitidas por los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santiago,  Puerto Plata y  los distritos municipales de Verón y  La Caleta.

Actualmente,  la alcaldía de Santiago mantiene un conflicto con varias compañías debido al cobro de deuda por concepto de arbitrios, lo cual motivó a que el 15 de octubre, el alcalde Abel Martínez,  publicara  en una valla  los nombres de 10 empresas que no han cumplido con el pago.


Pago por rodaje
El 2 de febrero del 2008, la empresa Cemex Dominicana S.A. impugnó ante el TC la resolución 121/2007,  emitida por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el 23 de febrero del 2007.  

Esa resolución dispuso el pago de RD$5.00 por cada metro cúbico que vendan las empresas hormigoneras que operan en el municipio y el cobro de una contribución por rodaje a los vehículos que se desplazan por su ámbito territorial transportando hormigón, que sería determinada por la Dirección de Impuestos y Rentas Municipales.  

Esa disposición del cabildo de Santo Domingo Norte fue anulada por el tribunal constitucional el 29 de mayo del 2015,  mediante la sentencia TC-107-15.  El TC determinó que esa resolución es violatoria de la Constitución de la República, porque pretende crear un arbitrio sobre las ventas directas de las hormigoneras y gravar sus ingresos económicos que provienen de las actividades productivas que estas desarrollan en el referido ámbito municipal, sin que en tal sentido haya intervenido una normativa aprobada por el Congreso Nacional.

Cobro por parqueos
El 21 de mayo del 2013, la Clínica Unión Médica del Norte impugnó la resolución número 2520-2001, dictada  por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, el 23 de enero del 2001.

Mediante esa disposición, el cabildo de Santiago estableció que los comercios  deben pagar una “contribución” de RD$ 100 mensuales por cada espacio de estacionamiento de un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario