Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

domingo, 29 de octubre de 2017

Afirma cerca de 50% de médicos pensionados vive en la pobreza

Doris Pantaleón
Santo Domingo
El país tiene médicos pensionados con seis mil pesos mensuales y para obtener atención médica tienen que mendigar porque son desprotegidos de la Seguridad Social, aseguró la doctora Alma Bobadilla, presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Pensionados.

Dijo que actualmente hay  3,000 médicos pensionados y de estos el 50 por ciento  vive en condiciones de pobreza, recibiendo pensiones de entre 6,000 y 10,000 pesos al mes.

Bobadilla calificó de dramática la situación en la que vive el médico pensionado en República Dominicana a pesar de ser profesionales que ejercieron la medicina hasta durante más de 40 años.

Cito de ejemplo a especialistas que se desenvolvieron en áreas especializadas como tuberculosis, hoy pensionados con 10,000 pesos, sin seguro médico, lo que limita su calidad de vida y lleva al deterioro de su salud.


Dijo que para cubrir una cirugía de columna a un médico pensionado que ejerció durante años en la frontera  se tuvo que recurrir al favor en un hospital para poder ser operado.

Informó que actualmente se lleva a cabo un levantamiento para conocer con datos la condición de salud del médico pensionado, ya que solamente los pensionados en el último decreto presidencial forman parte del plan especial de salud  con cobertura en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero que los pensionados anteriormente no entraron  en el mismo.

La presidenta de la Sociedad de Médicos Pensionados, entrevistada en el programa especializado en salud 2x3 en TV,  dijo que para ese plan especial de salud, al médico pensionado se le descuenta el 6.4 por ciento de su pensión y que la cobertura es limitada, menor que lo que establece la canasta del plan básico de salud.

 Bobadilla explicó que antes era asociación de pensionados pero que se convirtió en Sociedad afiliada al CMD, y que aunque tienen en carpeta una amplia de proyectos, no se han podido desarrollar debido a la cantidad de problemas que debe enfrentar cada día que afectan a sus afiliados.

Señaló que ahora se está trabajando para que el médico pensionado aprenda a exigir sus derechos, porque  se ofrece la pensión como si fuera una dádiva.

Citó el caso de 38 médicos, que fueron pensionados el año pasado por decreto,  que tienen siete meses sin cobrar porque  la lista se hizo sin analizar los casos.

Señaló que muchos de esos médicos fueron pensionados, incluso sin solicitarla, como fue su caso, por lo que ahora buena parte de esos especialistas se desenvuelven como médico-asociado honorífico, para seguir aportando en consulta y docencia en los hospitales.

Dijo que los sueldos de los médicos pensionados rondan entre seis mil y 98 mil pesos.  El decreto presidencial emitido  el año pasado, a raíz de acuerdo con el CMD, pensionó a cuando menos 1,700 médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario