Etiquetas

Ferretería Andres

Grabación de Eventos

jueves, 19 de octubre de 2017

Abel Martínez: Alcaldía es aliada de los empresarios, pero los deudores tienen que pagar

Ricardo Santana
Santiago
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, estimó que ese ayuntamiento es un aliado de los empresarios, el sector privado y que agradece que muchos hayan apadrinado la remodelación de parques y otras obras que contribuyen con el desarrollo, el orden, la competitividad y la limpieza de la ciudad.

En una rueda de prensa, Martínez recordó que es un fiel defensor de las inversiones privadas en Santiago, pero a la vez consideró que los que tienen deudas tienen que pagarlas.

Subrayó que muchas de sus obras y proyectos de desarrollo que está emprendiendo la Alcaldía de Santiago han sido posible a la integración del sector empresarial.

Por igual reveló que desde la Alcaldía promueve que Santiago siga con la ruta del orden, desarrollo, limpieza y reconoce que hay muchos empresarios y comerciantes trabajadores, responsables y cumplidores, pero que hay otros que son morosos y reiteró que van a tener que pagar los arbitrios municipales y que para ello recurrirán a instancias legales y otras, si el diálogo y los acuerdos no prosperan.

Rechaza posición de la Acis


Por igual, declaró que el Ayuntamiento rechaza de manera contundente la circular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), en la que insta a sus asociados a no cumplir con el pago de los arbitrios municipales si los nombres de sus establecimientos son publicados en vallas.

Para el alcalde, la posición de la entidad empresarial es inoportuna, injuriosa, imprecisa e irrespetuosa.

“No obstante, invitamos a esa prestigiosa entidad a deponer su desafiante actitud de rebeldía y sentarnos en la mesa del diálogo para procurar políticas de entendimiento que auguren un mejor porvenir para el Santiago que esta administración persigue, limpio, moderno, competitivo y modernista”, manifestó.

La Acis en una circular que distribuyó entre sus asociados, explicó que la sentencia  TC046-15-TC0290-17 y TC-089-14, del Tribunal Constitucional, declaró nulas las resoluciones 27-9-05,2859-88 y 2520-2001, fallando sobre las no obligaciones de los pagos de publicidad exterior e interior, rampas de accesos y estacionamiento en parqueo privado.

Pero la Alcaldía de Santiago, por medio de su principal funcionario edilicio, recuerda que en ninguna parte de las citadas sentencias se dice que esas deudas quedaban afectadas de manera retroactiva, por lo que el Ayuntamiento tiene todo el derecho de hacerlas exigibles.

“Esta administración acepta que es una potestad de la Acis, defender y representar a sus asociados, pero rechaza en todas sus partes que se haga en base a asesorías retorcidas, sobre erróneas interpretaciones de las normas jurídicas y los fallos de las altas cortes, deviniendo esto en serios perjuicios para el desarrollo del municipio, lo que se traduce en grandes lesiones para todos sus habitantes”, enfatizó.

Primera empresa en pagar arbitrios

El alcalde Abel Martínez recibió este miércoles en su despacho a  José Ottoniel Aybar,  vicepresidente ejecutivo de la empresa Bepensa Dominicana, compañía que distribuye bebidas gaseosas y agua embotellada, como la prestigiosa marca Cocacola.

De acuerdo a la Alcaldía, esa ha sido una de las empresas  que se ha puesto al día en el pago de los arbitrios al Ayuntamiento de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario