Etiquetas

Ferretería Andres

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM, YOU TUBE , WHATSAPP 809-997-3596 @CANCANOTICIAS

Loading...

Grabación de Eventos

jueves, 14 de septiembre de 2017

Empresario advierte fondos corren riesgo

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
“Los fondos de pensiones están corriendo un riesgo enorme en República Dominicana”, esta afirmación es del expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, quien explicó que ese patrimonio peligra porque sólo está expresado en pesos dominicanos.

“Cualquier devaluación del peso va a deprimir el volumen de los fondos. Los fondos hay que invertirlos en recursos reales y en recursos que mantengan su valor independientemente de que la moneda se devalúe o no”, advirtió el exdirigente empresarial.

 Blanco Canto planteó, además, que el sistema dominicano de pensiones necesita una reformulación orientada a incrementar los aportes, a aumentar la edad para pensionarse y a diversificar las inversiones para elevar la rentabilidad.

“Indudablemente, sin un aporte mayor el tamaño de las pensiones que recibiremos los que estamos contribuyendo, no tendrá el volumen necesario para cubrir las necesidades de vivir”, consideró el empresario.

Aumento de los salarios
Para incrementar el porcentaje de las cotizaciones, como ha propuesto la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), sería necesario aumentar los salarios, precisó Blanco Canto.


“Estamos de acuerdo cien por cien en que aquí debe haber un aumento salarial importante. Pero la única manera de lograr eso es que acabemos de desmontar el tema de la cesantía, que es una carga onerosa que se está duplicando con los aportes que hacen las empresas a la Seguridad Social”, aclaró. Blanco Canto indicó que si se realiza un aumento de un 30% a los salarios, las pensiones mejorarían en esa misma proporción.

En cuanto a la edad, el empresario explicó que ampliando la edad para pensionarse de 60 a 65 años se podría incrementar entre un 30 y 40% el volumen del monto de las pensiones. Y agregó que una persona de 60 años aún es “un niño” para pensionarse. El empresario ofreció estas declaraciones al participar en la presentación del programa de desarrollo económico “Honduras 2020”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario