Etiquetas

Ferretería Andres

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM, YOU TUBE , WHATSAPP 809-997-3596 @CANCANOTICIAS

Loading...

Grabación de Eventos

viernes, 25 de agosto de 2017

“Un canto por la paz” rememora concierto de 1974

Emelyn Baldera
Santo Domingo
Quienes no pudieron vivir los pormenores de un festival musical que marcó a muchas generaciones y que se llevó a cabo en 1974, bautizado como “7 Días con el Pueblo”, tienen la oportunidad de conocer un poco de sus protagonistas en “Un canto por la paz”.

Este concierto pautado para mañana sábado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, se propone reunir a los protagonistas de esta hazaña, organizado por la Central de Trabajadores junto a Cholo Brenes. Este festival aglutinó a diferentes artistas nacionales e internacionales con un ideal: promover la libertad y que cesaran las represiones de los gobiernos dictatoriales a las que estaban sometidos muchos pueblos latinamericanos.

En ese sentido, están en el país Los Guaraguao, un grupo cuya función ha sido la de promover cambios importantes y cantar por la paz, por la libertad, por la opresión, en fin, un canto con causa, y hoy tras más de 40 años de historia vuelven al país cargados de su repertorio que aunque pareciera mentira sigue vigente, en estos tiempos donde hay tanta guerra y opresión, siendo su país Venezuela, un blanco para el “imperialismo”, según contó a los presentes el líder de la emblemática agrupación, Eduardo Martínez.

“Nunca nos imaginamos la magnitud del evento. Siempre hemos dicho que ha sido el festival más importante del siglo pasado, realizado en un país marcado por un momento histórico y poder congregar a todos estos artistas. Todos los artistas que estuvimos presentes lo que queríamos era contribuir a que los pueblos nos encamináramos a la paz, que cesara la represión, el canto fue una vía. El apoyo que dio el pueblo a este evento fue lo que hizo que las cosas cambiaran”, dice el líder de Los Guaraguaos, grupo que estará cantando por la paz el próximo 26 de agosto en el país.



El cantante de origen venezolano aseguró que mientras a otros países les interesa la guerra, “nosotros estamos cantando por la paz. Si no hay paz, no hay progreso ni hay humanidad. En nuestro país se vislumbra unas ganas de intervención por parte de las fuerzas imperiales. Hacemos un llamado al pueblo dominicano, para que nos brinde el apoyo, para que no seamos invadidos como ha sucedido en muchos otros países”, sostuvo el artista.

(+)

MAS PARTICIPANTES

De igual manera estarán presentes en este concierto los artistas Claudio Cohen, del grupo Nueva Forma, Manuel de Jesús y Ramón Leonardo, de Expresión Joven.

Una representación más joven se une a esta cita que promueve la paz a través del canto, en un momento en que el mundo vive atemorizado ante los ataques terroristas, en la voz de Sabrina Stephan. Ella tiene la misión de recordarles a los presentes la participación de Sonia Silvestre, una voz femenina que se lució en 7 Días con el Pueblo.

“Cantar por causas ya la gente no lo hace. Es un honor para mí cantar por todos ustedes, es un honor ponerle voz a los temas de Sonia Silvestre”, dijo la joven intérprete.

Hugo Eduardo López (Expresión joven) y Enrique Féliz también serán parte de la velada musical que pretende congregar a un masivo público, aunque Féliz aclaró que no participó en "7 Días con el Pueblo".

“Yo abracé también esa mística, de la Nueva Canción, se puede decir que soy una secuela, mis inicios en la música fue marcado por ese movimiento. Un movimiento que abrazó el ideal de libertad de muchos pueblos y que logró aglutinar a muchos jóvenes y que a través de la música pudieran canalizar sus energías”.

Mientras que uno que sí cantó nos da su parecer de ese momento que vivió y que lo marcó como artista: Claudio Cohen: “Tuve el honor de participar en “7 Días por el pueblo”, con el grupo Nueva Forma, integrado por Sonia Silvestre, Victor Victor, Luis Tomas Oviedo y yo. Ese concierto fue una gesta por la libertad, fue un mensaje al mundo y apoyado por muchos artistas internacionales, como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Ana Belén. Los Guaraguao”.

Además, Cohen aclaró que “en aquel tiempo la gesta fue por la libertad, sin embargo, ahora aunque no lo creamos somos menos libres, pero cantaremos por la paz. El mensaje es que debemos cantar por la paz, por el planeta, por el ser humano”.

En caso de Hugo Eduardo López del Grupo Expresión Joven, es muy especial.  Porque hace más de 40 años que dejó la música y se fue del país luego de ver la situación política por la que atravesaba su tierra tras el derrocamiento de Juan Bosch.

“Hace más de 40 años que no canto, me dediqué a la odontología”, dijo Hugo Eduardo, quien interesado por lo que encierra este concierto volvió para cantar y hacerlo por la paz.

La producción del concierto aclara que no estarán reviviendo "7 Días con el Pueblo", sino recordar un poco de lo que sucedió.

“Un canto por la paz”  reúne en escena a Los Guaraguaos de Venezuela, los cantantes dominicanos Ramón Leonardo, Manuel de Jesús, Claudio Cohén y Enrique Féliz. La cita es el sábado 26 de agosto en el Pabellón de Volleyball, Centro Olímpico a las 8:00 de la noche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario