Etiquetas

Ferretería Andres

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM, YOU TUBE , WHATSAPP 809-997-3596 @CANCANOTICIAS

Loading...

Grabación de Eventos

viernes, 25 de agosto de 2017

La Cancillería difundirá el merengue por el mundo a través de embajadas y consulados

Ramón Almánzar
Santo Domingo
El merengue recibió anoche uno de los mayores impulsos gubernamentales del presente siglo. Ante la presencia de un grupo de sus más populares exponentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores  (Mirex) lanzó un plan de difusión del ritmo a nivel mundial, a la vez que solicitó al presidente Danilo Medina que disponga mediante decreto su incorporación oficial a las actividades del cuerpo diplomático y consular de República Dominicana en el extranjero.

El canciller Miguel Vargas Maldonado presentó la iniciativa “Política exterior de difusión y reconocimiento: merengue, música y baile”, durante una actividad realizada en la Cancillería. Joseíto Mateo y Johnny Ventura encabezan la comitiva merenguera.

Al pronunciar el discurso central, Vargas Maldonado destacó la importancia de que el servicio exterior participe en la difusión del merengue.

“Estoy solicitando la emisión de un decreto para que se incorpore el merengue a todas las actividades diplomáticas, consulares y de las oficinas del dominicano en el exterior para que este patrimonio de la humanidad esté presente en las actividades que organice el servicio exterior en ocasión de las fechas patrias, recepciones,  ofrendas o cualquier otro tipo de celebración conmemorativa”, expresó el canciller.


Vargas Maldonado agregó que “nuestra música, de perfiles cadenciosos, a todos pone a vibrar de alegría, y ahora pasa a formar parte de la marca país que los dominicanos exhibimos con tanto orgullo”.

Al acto asistieron la vicepresidenta Margarita Cedeño, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marin, y su esposa Margarita Fullana, el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, y decenas de invitados.

Durante la ceremonia el merengue contagió a los presentes, incluyendo a la esposa del ministro Vargas Maldonado, Angelita García, quien no solo bailó con él, sino que hasta tocó con gracia y encanto la tambora, sorprendiendo en el auditorio por la forma sonora de tocar el instrumento distintivo del ritmo.

En el evento fueron reconocidos connotados merengueros, quienes junto al ministro de Relaciones Exteriores celebraron la elevación a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del ritmo musical autóctono de la República Dominicana, dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 2016.

Para inmortalizar el género musical, la Unesco tomó en consideración que el merengue “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

(+)

MAS DETALLES DEL EVENTO

Durante la actividad la Cancillería entregó certificados de reconocimiento a Joseito Mateo, Johnny Ventura,  Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Dioni Fernández, Rubby Pérez, Fefita la Grande, Milly Quedada, Miriam Cruz, Francisco Ulloa, Sergio Vargas, Pochy Familia,  Kinito Méndez, José Virgilio Pena Suazo, Anibal Bravo, July Mateo (Rasputin), entre otros.

"Jamas yo pensé que yo iba a estar en ina fiesta del merengue, de lo que yo he cultivado durante mis 97 años y todavía sigo haciendo aportes para esa música de la que yo he recibido el nombre que me ha dado el pueblo, el rey del merengue",  manifestó Mateo.

El legendario Cuco Valoy (ausente) y Josefina Miniño recibieron pergaminos de reconocimiento. La soberana Casandra Damirón, fue objeto de una distinción especial.  Dos hijos de la artista recibieron un pergamino de reconocimiento in memoriam.






No hay comentarios:

Publicar un comentario