Etiquetas

Ferretería Andres

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM, YOU TUBE , WHATSAPP 809-997-3596 @CANCANOTICIAS

Loading...

Grabación de Eventos

martes, 22 de agosto de 2017

Fundecom: GLP debe valer $71

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), declaró que el galón de gas licuado de petróleo (GLP) debía venderse a razón de RD$71.20, en vez de a RD$106.80, una diferencia de RD$35.60 por galón. Explicó que la mezcla de gas propano y butano es de 90-10 en vez de 70-30, como manda el reglamento para la aplicación de la Ley 112-00, de Hidrocarburos, ya que el producto que se comercializa es de más baja calidad, porque el butano es el gas que más quema y solo tiene un 10% en la fórmula cuando debía ser por lo menos de un 30%, lo cual perjudica a las amas de casa dominicanas que usan ese producto para cocinar los alimentos en el hogar, y perjudica por igual a todos los que compran a sobreprecio ese necesario combustible.

Entiende que las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICYM) deben tomar las medidas de lugar para que se transparente la fórmula del cálculo de los precios semanales de los combustibles, como manda el art. 24, acápite 3.2.2.3 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Estudio
La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recordó que el Instituto de Energía de la UASD hizo un estudio en el que se determinó que de aplicarse en forma debida el artículo 8 de la Ley 112-00 de hidrocarburos, en vez de la contenida en el Reglamento de aplicación de la misma, los precios de los diversos tipos de combustibles bajarían automáticamente entre un 20% y un 25%.


Considera que esto se constituiría en un gran alivio para la economía popular de los dominicanos y el cierre de un grifo que da ventajas a un pequeño grupo de funcionarios públicos y del sector privado, que se benefician a costa de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario