Etiquetas

Ferretería Andres

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM, YOU TUBE , WHATSAPP 809-997-3596 @CANCANOTICIAS

Loading...

Grabación de Eventos

miércoles, 23 de agosto de 2017

Estudiantes de localidades de Santiago no inician año escolar por falta de cupos

Ricardo Santana
Santiago
En el segundo día del inicio del año escolar 2017-2018, la asistencia de estudiantes en muchos centros escolares de Santiago y otras localidades del Cibao, seguía siendo parcial, debido a denuncias de falta de cupos para la inscripción de alumnos.

Así lo afirmaron asociaciones de padres, amigos y tutores de alumnos y juntas de vecinos. No obstante, las autoridades educativas locales dijeron que pese a que ayer fue el primer día de docencia, la asistencia de alumnos fue masiva, igual que de los profesores y personal administrativo que respondieron al llamado.

La directora regional de Educación en Santiago, Tércida Franco declaró que en el sector público hay inscritos 184 mil 211 estudiantes.

De esa cantidad, 86 mil 464 están incluidos en el programa tanda extendida en 244 centros escolares.

Muchos padres todavía no han podido comprar los útiles escolares a sus hijos y por tanto, hasta que no resuelvan, no los envían a los centros, según afirmaron algunos de éstos.

La ADP responde


El secretario de organización de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Santiago, Miguel Jorge, dijo que las autoridades educativas están mintiendo cuando dicen que al inicio del año escolar todo marcha bien.

El dirigente de la ADP agregó que muchos planteles escolares presentan deterioros en sus estructuras, y que hay alumnos que están fuera de las aulas, porque les negaron el derecho a inscribirse por falta de espacios en los centros escolares públicos.

Protestas frente a escuelas

Integrantes de juntas de vecinos, sociedades de padres y amigos de las  escuelas de los sectores Otra Banda, proyecto Santa María y Navarrete, en Santiago, protestan desde ayer, pidieron derecho a la educación a los niños y niñas que no fueron admitidos, bajo el alegato de que no hay espacios.

Asociaciones de Otra Banda se quejaron de que 600 niños y niñas quedaron fuera del año escolar.

Por igual, manifestaron que muchos padres de otros barrios inscribieron a sus hijos en la escuela, porque al ser tanda extendida, además de la educación les suministran alimentos, excluyendo a los que son de esa comunidad.

No obstante, la dirección de la escuela negó la denuncia, aduciendo que el 95 por ciento de los alumnos inscritos en ese plantel son de Otra Banda y sectores vecinos, y que solo algunos estudiantes hijos de profesores que imparten docencia allí, han sido inscritos.

A su vez, se produjeron protestas de padres de alumnos en la escuela Mélida Giralt y la 27 de Febrero, en el municipio Navarrete, debido a situaciones similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario