Etiquetas

Ferretería Andres

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM, YOU TUBE , WHATSAPP 809-997-3596 @CANCANOTICIAS

Loading...

Grabación de Eventos

jueves, 24 de agosto de 2017

El matrimonio infantil cuesta miles de millones de dólares y favorece la pobreza

El matrimonio infantil y las uniones tempranas cuestan a miles de millones de dólares y favorece la pobreza en la República Dominicana, según un estudio publicado por el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La presentación del estudio fue encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, en el Palacio Nacional.

 “Hay un impacto ineludible del matrimonio infantil en la fecundidad, en la mortalidad infantil, en la desnutrición crónica, el abandono escolar, en los ingresos de las mujeres, en el registro de los nacimientos y en el desarrollo en  primera infancia”, sostuvo Cedeño al tiempo que lamentó las consecuencias económicas y de salud que representa esta práctica.

 En ese sentido, dijo que el Código Civil aprobado por la Cámara de Diputados constituye una mejora al entorno legal y a las políticas públicas que rigen el tema. Lo consideró como legislación que responde a la realidad de que las uniones tempranas tienen un efecto decisivo en la vida de las niñas y de sus hijos, desde lo económico, social y personal.

El estudio fue dado a conocen por la  directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval; el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie; y el principal autor de la investigación y economista del Banco Mundial, Quentin Wodon. También participaron el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el representante residente en el país del Sistema de las Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; y la representante de Unicef, Rosa Elcarte.


La presentación revela que poner fin al matrimonio infantil tendría un efecto positivo en el alcance de un mayor nivel educativo de las niñas, contribuiría a que las mujeres tuvieran menos hijos y a tenerlos más tarde en la vida, y aumentaría las ganancias de estas en su vida adulta.

 Asimismo, la investigación señala que las niñas casadas o en unión temprana son más propensas a abandonar la escuela y completar menos años de educación que las que se casan más tarde. Por el contrario, mantener a las jóvenes en la escuela es una de las mejores maneras de evitar el matrimonio infantil. También se ha observado que el casarse a temprana edad se asocia con mayor riesgo de maltrato a sus hijos en la primera infancia y con una menor tasa de registro de nacimiento de los mismos.

 “El matrimonio infantil y las uniones tempranas no solo ponen fin a las esperanzas y los sueños de las niñas, también obstaculizan los esfuerzos para acabar con la pobreza y lograr el crecimiento económico y la equidad de República Dominicana. Poner fin a esta práctica no es solo lo que hay que hacer en el plano moral y ético, sino también lo más inteligente desde el punto de vista económico”, dijo Quentin Wodon, el principal autor del estudio y economista principal del Banco Mundial.

 Se estima que una niña que se case antes de los 18 años tendrá en promedio más hijos a lo largo de su vida que si se hubiera casado posterior a esa edad. Como resultado, poner fin al matrimonio infantil y a las uniones tempranas, reduciría la fertilidad total en un 10 por ciento a nivel nacional y el crecimiento de la población.

 Agrega que otro beneficio importante de terminar con el matrimonio infantil y las uniones tempranas sería un aumento de los ingresos esperados de las mujeres en el mercado de trabajo. Debido en gran parte al impacto de las uniones tempranas en la educación, las mujeres que se casan antes de los 18 años tienen, en promedio, ingresos que son 17 por ciento más bajos que si se hubieran casado más tarde.

Subraya que estas menores ganancias en la edad adulta para las mujeres que se casan o se unen a temprana edad, sumados a mayores tasas de fecundidad, conducen a mayores riesgos de pobreza. Indica que si se pusiera fin al matrimonio infantil se reduciría la pobreza en las familias de estas mujeres de 41 a un 32 por ciento y a nivel nacional de 31 a un  28 por ciento.

El documento concluye que si se hubiese puesto fin a los matrimonios infantiles y uniones tempranas en 2014, debido a la reducción del crecimiento de la población, el beneficio sería equivalente a un aproximado de 171 millones de dólares en 2015 y en el año 2030 un beneficio anual de 4,800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario