Etiquetas

Ferretería Andres

SÍGUEME EN FACEBOOK, INSTAGRAM, YOU TUBE , WHATSAPP 809-997-3596 @CANCANOTICIAS

Loading...

Grabación de Eventos

miércoles, 23 de agosto de 2017

“Como el agua entre los dedos” se escurrió el dinero de los trabajadores

Patria Reyes, Doris Pantaleón y Cándida Acosta
Santo Domingo
Jao Mercedes tiene 81 años y laboró en casi todos los ingenios del CEA. Tiene años acudiendo al área de pensiones del IDSS en busca de   5,117.50 pesos a que tiene derecho a recibir, como pensión. Para  sorpresa suya, le faltan cotizaciones. A este caso, asegura, no le encuentra explicación, al afirmar que trabajó, sin parar, durante todos sus años de juventud y adultez, moviéndose de un ingenio a otro.

Una cosa que Jao no ha perdido es la esperanza. Y por eso acude, con frecuencia, al Seguro Social. “Yo siempre vengo”, dijo. “Lo que pasa es que yo no ando en grupo, yo vengo solo”, agrega, haciendo alusión a las largas caminatas y protestas que realizan con frecuencia trabajadores cañeros a quienes, igual que a él, no  les reportaban sus aportes.

Mientras, con un sombrero que le distinguía entre el resto, Roberto Encarnación, de 72 años, esperaba ser atendido en uno de los asientos de la recién remodelada y climatizada área de espera del Departamento de Pensiones del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Su realidad no difiere mucho de otros envejecientes que estaban a su lado. Dice que tuvo una larga trayectoria de trabajo en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y que espera por su pensión. Está esperanzado, porque entiende que ese dinero que le descontaban no pudo haberse perdido.





Crímenes de vida
Partiendo de esas dos historias, es fácil entender la expresión utilizada por el sindicalista Rafael Abreu, cuando afirma que  el dinero que los trabajadores aportaban al IDSS, para sus pensiones, “se escapó como el agua entre los dedos; nadie da cuenta de eso, nadie lo explica”. Esos son parte de los actos de impunidad y corrupción que deben ser sancionados como crímenes de vida,  afirma el dirigente sindical, y agrega, “porque son muchos los trabajadores que han muerto por no tener para comprar los medicamentos de curar sus enfermedades”.

Abréu se refiere a la situación que atraviesan miles de trabajadores públicos y privados que durante años aportaron al sistema de pensiones establecido por las leyes 1896 y 379 vigentes hasta el 2003,cuando se da inicio al Sistema de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Muchos de los cotizantes cuando acuden a reclamar ese derecho se encuentran con que no reúnen las 400  cotizaciones que establece el régimen de reparto, que es un sistema basado en la solidaridad, donde las aportaciones van a un fondo común del cual los afiliados en edad de retiro reciben las pensiones definidas y amparadas en las Leyes 379-81 y 1896-48.

Reparto
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), que opera el sistema de reparto,  registra a la fecha 109,000 afiliados. Su director, Marius de León, reveló que a julio pasado se habían pagado 144,000 pensiones, de las cuales 123,000 corresponden a los que integran los regímenes previsionales vigentes y 20,600 a miembros de la Policía Nacional. Esa cartera, explica, se maneja con un presupuesto de RD$1,500 mensuales, unos RD$19,000 millones al año, incluyendo el pago de la regalía pascual.

Destacó que desde septiembre de 2012 a la fecha de la última nómina se aprobaron 46,000 pensiones, que son el 37% de todas las otorgadas desde el 1959. Dice que entre la DGPJ y el IDSS se estableció un protocolo para agilizar las solicitudes de todos los cotizantes en el seguro social y que en lo que va de año, se han entregado 2,700 pensiones por un monto de RD$14 millones.

En la actualidad, hay 1,200 pensiones pendientes por decreto  para beneficiar a servidores públicos que han tramitado sus solicitudes.

(+)
AVANZAN PROYECTO DE MODIFICACIÓN
PARA MAYORES MONTOS: El director DGJP reveló que se dan toques finales a un anteproyecto de ley para revisar la Ley 379-81, que busca aumentar los porcentajes a pagar; actualizar las edades y ajustar el tope de la pensión máxima para llevarla a 20 salarios mínimos. Explicó que se estudia elevar las pensiones mínimas a RD$11,137.00 y que la de sobrevivencia llegue a los hijos de hasta 21 años. Se busca compensación para que los servidores públicos se beneficien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario