Etiquetas

domingo, 29 de diciembre de 2013

Argentina refuerza ayuda a afectados por calor en medio de crisis energética

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- Un comité de crisis en Argentina decidió hoy reforzar la asistencia médica a los afectados por la agobiante ola de calor que vive el país, la peor en 43 años y que ha generado fallos en el suministro eléctrico en Buenos Aires y su área metropolitana.


En una reunión de urgencia tras declarar la emergencia energética, funcionarios nacionales y del Gobierno de Buenos Aires aparcaron sus diferencias y acordaron trabajar conjuntamente para asistir a la población más vulnerable ante las temperaturas extremas, en especial niños y ancianos.

Al reparto de agua potable y el despliegue de camiones sanitarios en los barrios se le sumarán nuevas medidas para facilitar la evacuación de aquellos que han quedado sin electricidad y agua potable en sus hogares.

"Habrá tres refugios abiertos a disposición de personas que no puedan autoevacuarse o reubicarse en casas de amigos o vecinos", dijo en rueda de prensa tras la reunión la vicejefa del Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La ciudad ha abierto también las puertas de los polideportivos a las personas afectadas para que puedan bañarse y beber agua fresca, mientras que unidades de bomberos auxilian a personas mayores y enfermos que no pueden abandonar sus casas por propio pie.

El comité de crisis acordó realizar un mapa online con las zonas que permanecen a oscuras, en algunos casos desde hace más de diez días.

Vidal aclaró que la posible nacionalización del servicio eléctrico, insinuada por el Gobierno argentino en los últimos días, se discutirá una vez se haya solucionado la actual emergencia energética.

No existen datos oficiales sobre el número de personas que se han visto afectadas por los fallos de suministro eléctrico, aunque según fuentes de las compañías eléctricas citadas por el diario Clarín, ascenderían a 800.000.

El Servicio de Meteorología Nacional de Argentina (SMN) renovó hoy la alerta roja que rige sobre la capital argentina y su cinturón urbano y alertó que se esperan máximas de 38 grados, con una elevada sensación térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario